• 用户名 :

    User Name

  • 密码 :

    Password

Home>Articles>Tour around China
Spanish

昆明的明珠: 广阔的滇池

中西对照版 2018年第4期 陈心浩 2019-06-28

滇池,是坐落于中国云南省昆明市西南部的一个高原淡水湖,也被叫做昆明湖、昆明池、滇海”等等。滇池海拔高度达1886米,面积330平方公里,形状好似人的胃,因其风景秀美而有“高原明珠”的美誉。

滇池形成于约7000万年以前,喜马拉雅山脉的地质运动导致高原出现南北向的断裂凹陷,随着时间的推移,积水成多造就了古滇池。滇池在古代名为“滇南泽”,因为它的形状好像是水在倒流,故得名“滇” (与“颠”字音同义通)。关于滇池还有一个有趣的传说故事。很久以前,昆明附近没有什么水源,土地贫瘠,百姓生活非常艰难。为了解决水的问题,一个年轻的猎人历经各种困难来到东海,他想把东海的水运回自己的家乡,正当他发愁不知道怎么把水运走的时候,他看见一只老鹰抓走了水中的一条红色小鱼。猎人射箭救下小鱼,后来得知这条小鱼竟然是东海龙王的女儿。为了答谢猎人的救命之恩,加上东海龙王非常喜欢这个身手矫捷、勇敢善良的年轻人,龙王打算把女儿嫁给他。但是猎人在家乡早已经有了深爱的妻子,于就拒绝了龙王的好意。龙王恼羞成怒,把猎人变成了一条小黄龙。有一天,变成小黄龙的猎人趁大家不备喝足了东海的水,然后逃回了昆明。回到家乡以后,他发现自己的妻子因思念忧伤过度而死亡,化为了睡美人山。猎人痛不欲生,把在此前喝进肚子里的东海水全部吐出,然后撞山而死。被猎人吐出来的海水汇流聚集,就成了滇池,一直滋养着这里。

正如传说里所讲的那样,正是因为有了滇池这一重要的水源,这里才能变得美丽富饶,生生不息。据司马迁(公元前145年—不可考)的《史记·西南夷列传》记载,围绕着滇池周围,曾经有一个古滇国。公元前278年,楚国的将领庄硚率领军队进攻西南地区。他们到达滇池,看到这里肥沃的土地和人们富饶的生活,于是用武力征服了这里的百姓。无奈楚军返回楚国的路途被秦军所堵截,庄硚没有办法,就留下来融入当地民族,建立了滇国。公元前109年,滇国国王降汉,汉武帝(公元前156—前87年)在这里设郡,封滇国国王为“滇王”,并赐一枚以纯金打造的“滇王之印”。约到西汉末年至东汉初年,古滇国被郡县制彻底取代。

大观楼

滇池面积广阔,可供游览、欣赏美景的地方也有很多。在滇池的最北端,坐落着一座大观楼,大观楼修建于清朝康熙年间(公元1661—1722年)。不过,最令大观楼闻名遐迩的是清朝文人孙髯翁为其撰写的一副长达180字的对联,这副对联也被誉为“天下第一长联”。

沿着滇池水向南走是海埂公园,公园紧邻滇池,有长达2.5公里的“湖岸线”。“海埂”是指一条横插在滇池水中的长堤,这条长堤把滇池一分为二。海埂公园里种了上千棵柳树,春天时柳枝冒芽,翠绿鲜艳的颜色布满树梢,柳絮随风飘摇,别有一番风味。如果你在岸边散步,只要抬头望去,就能看见隔着滇池水的另一边的西山了。西山因其形似一位少女仰卧,也被称为睡美人山,就是前面提到的民间传说中的猎人妻子死后化作的山。

说到滇池的美景,最不应该错过的就是每年11月至次年3月红嘴鸥的到访。据统计,每年冬天约有四万只红嘴鸥从遥远的西伯利亚飞来过冬,成千上万只鸟儿在滇池上方盘旋,景象十分壮观。滇池沿岸分布有七八处湿地公园,各具特色。兼有翠湖公园、海埂公园等,这些都是欣赏、亲近红嘴鸥的好地方。

红嘴鸥大规模飞抵滇池过冬始于1985年。1985年冬天约9000只红嘴鸥第一次飞抵昆明市区,立刻引发了轰动,不少人携家带口到水边围观。昆明适宜的气候和昆明人对这些远道而来的“客人们”的友善,使得红嘴鸥在之后的每一年冬天都会如约而至。不只是红嘴鸥,现在,棕头鸥、黑尾鸥、银鸥、黄嘴河燕鸥等数种海鸥都会到昆明过冬,冬天的滇池河岸是供游人和海鸥放松的天堂。

正如那个90字长联所描写的那样:“五百里滇池,奔来眼底,披襟岸帻,喜茫茫空阔无边……”滇池是大自然赐予昆明人的无价礼物。

La perla de Kunming: el extenso lago Dian

Chinese-Spanish No.4 2018 Chen Xinhao2019-06-28

El lago Dian es una superficie de agua dulce de alta meseta que se halla al suroeste de la ciudad de Kunming, en la provincia de Yunnan. También conocido con los nombres de lago o estanque Kunming, o el mar Dian, ocupa un área de 330 km2 a 1.886 m sobre el nivel del mar y presenta una forma muy similar al estómago de una persona. Debido a la elegancia de su paisaje, tiene la fama de ser la “perla de la meseta”.

Su origen orográfico tuvo lugar hace 70 millones de años, cuando los desplazamientos geológicos de la cordillera del Himalaya formaron una falla que ocuparía, de norte a sur, una llanura que acabó llenándose de agua con el paso del tiempo. En la antigüedad se le conocía como el “Estanque Dian del Sur”, pues su forma hace parecer que el agua que lo conforma fluye a contracorriente, como el carácter 滇 (dian) indica. Además, la tradición china también cuenta con una leyenda sobre sus orígenes. Relata que, hace mucho tiempo, no existían recursos hídricos cerca de Kunming, la tierra era infértil y la vida de sus habitantes pobre y ardua. Para poner fin a la escasez de agua, un joven cazador se desplazó, no sin pocas dificultades, hasta el mar de la China Oriental, pues quería transportar parte del agua a su ciudad natal. Mientras meditaba, preocupado, la forma de transportar el agua, vio cómo un águila cazaba con sus garras un pequeño pez rojo. El cazador disparó entonces una de sus flechas para salvar al pequeño pez y, cuando lo consiguió, descubrió que este era en realidad la hija del Rey Dragón del mar de la China Oriental. Tras conocerlo, el Rey Dragón quedó encantado con el valeroso cazador, por lo que, en agradecimiento por haber salvado la vida de su hija, se la ofreció en matrimonio. Sin embargo, el cazador, que estaba casado con una muchacha a la que amaba incondicionalmente, rechazó las buenas intenciones del Rey Dragón. Ante lo que consideró una humillación, el contrariado padre montó en cólera y convirtió al muchacho en un pequeño dragón amarillo. Un día, cuando sus vigilantes habían bajado la guardia, el dragón en el que se había convertido el cazador bebió un buche de agua del mar y huyó hasta Kunming, donde descubrió que su esposa, que no había podido soportar la aflicción que le producía su ausencia, había fallecido y se había transformado en la conocida como la montaña de la Bella Durmiente. El cazador perdió entonces las ganas de continuar viviendo y, tras vomitar toda el agua que había bebido del mar, se golpeó contra la montaña y murió. El agua traída por el cazador fue acumulándose y dio origen al lago Dian que, desde entonces, ha estado nutriendo la tierra de la que forma parte.

De la misma forma que ocurre en la leyenda, esta importante fuente de agua provee a la tierra que lo rodea de una belleza, una fertilidad y una abundancia que aún no se han extinguido. En la obra Shiji Xinanyi liezhuan (史记·西南夷列传), de Sima Qian se describe la existencia de un reino denominado Dian situado alrededor del lago. Según el historiador, en el año 278 a. C., el general del estado de Chu, Zhuang Qiao, lideró a sus tropas para invadir la zona suroeste del país. Cuando su comitiva llegó al lago Dian y vio la fertilidad de sus tierras y la exuberancia de la vida de sus gentes, dio órdenes a su ejército para invadirla. Sin embargo, en el camino de vuelta al estado de Chu, Zhuang Qiao se topó con el ejército de Qin, que le bloqueaba el camino. Sin más remedio que la resignación, el general se vio confinado a mezclarse entre la población local y fundar el estado de Dian. En el año 109 a. C., el valeroso rey del estado de Dian claudicó ante el avance de los Han (汉) y su emperador Wu de Han (156–87 a. C.) aprovechó para fundar en este lugar una comandancia tributaria de su imperio y confirió al antiguo rey del estado el título de “gobernador de Dian”, y le proporcionó “el sello del gobernador de Dian” de oro puro. Hacia finales de la dinastía Han Occidental 西汉 (202-8 a.C.) y principios de la Oriental 东汉 (25-220 d. C.), el antiguo estado de Dian fue reemplazado por un sistema de gobierno condal.

Un entorno envidiable

En la amplia área que ocupa el lago Dian, existen múltiples lugares que hacen las delicias de visitantes y turistas. En el extremo norte se erige un majestuoso edificio conocido como Daguanlou (大观楼, el edificio de las grandes vistas), y construido durante los años del emperador Kangxi de la dinastía Qing (清 1661-1722). Su elemento más distintivo es un pareado de 180 caracteres, escrito por el literato Sun Ranweng, considerado el más largo del mundo. 

Caminando hacia el sur por la orilla del lago se llega al parque Haigeng, que ocupa hasta 2,5 km de la “Línea de la Orilla del Lago”. La palabra haigeng hace referencia a una zanja horizontal que lo divide en dos partes. En el parque hay plantados más de un millar de árboles cuyas nuevas ramas y brotes expulsan durante la primavera sus amentos para dejarlos flotar conducidos por el viento y que, junto a la frondosidad y el verdor de sus copas, conforman un escenario y un ambiente únicos. A quien pasea por la orilla del lago lo acompaña la imagen del monte Xi, situado al otro lado de la enorme masa de agua, y que presenta una imagen que recuerda a la figura de una muchacha tumbada. Por ello es conocido popularmente como el monte de la Bella Durmiente, que no es sino la colina en la que se reencarnó, según la leyenda, la amada esposa del cazador tras morir.

Es imposible hablar de la belleza del lago sin mencionar las visitas de las gaviotas reidoras entre noviembre y marzo de cada año. Según las estadísticas, son unos cuarenta mil los ejemplares de esta especie que, cada invierno, acuden volando desde la lejana región de Siberia para honrar con su presencia al lago y permitir a sus visitantes admirar la espectacular imagen que forman al volar en espiral sobre el agua. Alrededor de la orilla se distribuyen de 7 a 8 parques de humedales, cada uno con sus propias características. Los parques Cuihu y Haigeng, entre otros, son muy apreciados por estas aves.

Las gaviotas reidoras comenzaron a desplazarse al lago Dian para hibernar en el año 1985. Las 9.000 aves que llegaron hasta aquí por primera vez causaron una enorme sensación entre los vecinos de Kunming, quienes llevaron a sus familias a contemplar el impresionante espectáculo. Las condiciones climáticas favorables y el calor y la cercanía que les brindaron sus habitantes fueron razones más que suficientes para que estos alados invitados, desde entonces, se hayan dejado ver por esta zona cada invierno. Además de esta, otras especies de gaviotas, como la centroasiática, la japonesa, la argéntea o el charrán indio, también han hecho del lago su lugar predilecto para hibernar. Puede decirse, por tanto, que en invierno el lago Dian se convierte en un paraíso tanto para los turistas como para las aves.

Como describe una de las partes de 90 caracteres del citado pareado, “En el lago Dian, de 500 li (里, unidad de longitud tradicional china equivalente a 500 metros) el agua fluctúa ante mis ojos. Me quito la chaqueta y la bufanda para disfrutar de la felicidad que me produce su inmensidad…” ; el lago, esta masa de agua y todo lo que lo rodea es un regalo de un valor incalculable que la madre naturaleza ofrece a quienes viven en Kunming.

Score:

Favorite

本网发布的所有文章、图片,如涉及侵权,该侵权行为导致的一切法律不利后果由文章、图片提供者(作者)本人承担,与国家汉办《孔子学院》院刊编辑部、网络孔子学院无关。

Share:

Similar Articles: more

Chengdú, la idílica ciudad de la que nadie se quiere marchar

Kunming, la ciudad de las mil caras

تشنغتشو: مدينة تجذب القطارات

아미와 청성